Gran Tráiler es grupo hard rock de Zamora (Castilla y León). Su afán por esta forma de vida llevó a los tres hermanos (Víctor, Aldo y Mario Sadia) a empezar a tocar desde muy jóvenes, pasaron por varias formaciones, grabaron un puñado de Eps, pero su forma de entender el rock se completó con la incorporación de su sobrino Arkae Sadia, que comenzó con 15 años. Una formación muy joven de diferentes décadas con miras distintas sobre el mundo musical que hace que Gran Tráiler sea un grupo homogéneo (todo queda en familia) pero a la vez rico en influencias que van desde el blues hasta el rock americano.

En 2014 publican su primer álbum Balada de un Atormentado, respaldados por el productor Jose Caballero de los estudios Neo Music Box (Aranda de Duero) y masterizado por Alex Cappa de The Metal Factory Studios (Madrid). Fue presentado en el festival Sonorama de Aranda de Duero, en TV locales y por varias salas de su comunidad autónoma. Un EP que supuso el punto de partida de la jovencísima banda.

Durante los años siguientes se centraron en coger tablas sobre el escenario tocando donde literalmente "les dejasen". En 2017, se incorpora a la banda Álvaro Menéndez un gran amigo y un joven guitarrista con una gran técnica de slide, con él, lanzan un álbum muy especial, Sesiones acústicas. Un proyecto en formato acústico y grabado en directo en su estudio. En este álbum el rock sureño y el folk americano están muy presentes, 6 nuevas canciones donde incluyen una adaptación del estadounidense Lincoln Durham, “Clementine” que pasa a ser su “Nadelina”.

Los cinco componentes comienzan a madurar encima de los escenarios, ganaron varios concursos y grandes críticas musicales. En sus directos separaban los formatos eléctrico y acústico, y fue de esta manera, donde se dan cuenta que una mezcla de ambos les estaba llevando a un sonido muy personal donde instrumentos como la resonadora, guitarras acústicas, armónicas y percusiones africanas, completaban el rock que venían desarrollando desde niños.

Trabajando durante dos años en la nueva filosofía del grupo, donde las modas no es un condicionante, sacan a la luz su primer disco de larga duración bajo el título de Indígena grabado en los estudios Arcane Planet de Salamanca y masterizado por Mika Jussila de los estudios Finnvox (Finlandia). Un disco que en esencia muestra los sentimientos de la banda sobre el mundo que les rodea tanto en lo social como en lo musical. Sintiéndose como verdaderos indígenas por defender un estilo con tanta historia, en castellano y siendo de donde son. Su gira comienza en marzo de 2019 donde han dado grandes conciertos en grandes escenarios y en salas llenas de un público que valora que lo que hace esta joven banda está por encima de ser un grupo más de moda.
Foto: Marcos Ruiz